PROTECTO AECID-ROMA


Título del proyecto:

«Roma: recintos sacros y espacialización sonora»

Foto: Basílica de San Marco Evangelista al Campidoglio (Roma)

El proyecto consistirá en la composición de obra de música de cámara cuyo objetivo es explorar la espacialización sonora en un lenguaje contemporáneo pero tomando como punto de partida la obra de algunos compositores de música policoral de los siglos XVI y XVII y vinculados a Roma como fueron Orazio Benevoli (1605-1672) y Giuseppe Ottavio Pitoni (1657-1743). Ambos desarrollaron la técnica de la música policoral deslocalizando fuentes (coros e instrumentos) para crear nuevos efectos sonoros aprovechando las características arquitectónicas de las Iglesias de Roma en las que trabajaron como maestros de capilla. Así lo hizo Benevoli en las iglesias romanas de San Luigi dei Francesi y Sta. Maria Maggiore. Pitoni hizo lo mismo en la Basílica de San Marco Evangelista al Campidoglio (Roma).

En cada una de las iglesias mencionadas se procederá a valorar los espacios disponibles para la realización de un concierto así como una prueba acústica si las circunstancias lo permiten.

El objetivo final será el de intentar que en el futuro la obra sea interpretada en alguna de las mencionadas iglesias de Roma por alguno de los ensembles de música que ya han interpretado obras mías en el pasado, como la Orchestra da Camera di Matera que, dirigida por el Maestro Azio Corghi, estrenó en dicha localidad mi obra «Enxet» ganadora del Tercer Premio en el “Concurso Internacional de Compositión «150 Aniversario de la Unificación de Italia».

Iglesia de Sta. Maria Maggiore (Roma)

Como es sabido, hacia finales del periodo renacentista y fundamentalmente en el barroco fue muy común este uso de la policoralidad (coro spezzato) para crear nuevos efectos sonoros en los espacios sacros. Así, los conciertos ‘en batalla’ y en eco fueron muy utilizados por los compositores en aquella época como Adrian Willaert, quien desarrolló estas técnicas en la iglesia de San Marcos de Venecia donde era maestro de capilla. Al igual que algunas iglesias romanas, la iglesia de San Marcos con su particular disposición arquitectónica, posee dos coros enfrentados cada uno con su propio órgano, lo que favorecía la colocación de coros o conjuntos instrumentales simultáneos separados en los diferentes puntos de las galerías elevadas de la iglesia, produciendo efectos antifonales y de eco con un efecto estereofónico e incluso de sonido envolvente.

Todos estos aspectos se intentarán plasmar en la obra a componer durante mi estancia en Roma


Iglesia de San Luigi dei Francesi (Roma)

VINCULACIÓN DEL PROYECTO CON ROMA:

Por las razones explicadas en el apartado anterior («Descripción del proyecto»), se hace necesario visitar las mencionadas iglesias romanas donde trabajaron Orazio Benevoli (San Luigi dei Francesi y Sta. Maria Maggiore) y Giuseppe Ottavio Pitoni (Basílica de San Marco Evangelista al Campidoglio) para conocer sus características acústicas como paso previo para componer la obra durante mi estancia en Roma.

Por otra parte, para el estudio de las obras policorales de Pitoni necesitaría consultar la biblioteca de la Academia de Santa Cecilia en Roma, institución donde el propio Pitoni trabajó como «esaminatori dei maestri».


Academia Nacional de Santa Cecilia (Roma)

La obra a componer durante mi estancia en Roma explotará los mencionadas técnicas de espacializacion sonora que he desarrollado en otras obras anteriores como por ejemplo en All the echoes listen . En ella intenté llevar a cabo algo que desde la antigüedad ha interesado a numerosos compositores: recrear determinados fenómenos acústicos, como el eco o la reverberación centrándome en la tímbrica y los colores instrumentales. Puede escucharse un fragmento de esta obra en el siguiente enlace de Youtube:

Grabacion de «All the echoes listen» de Eduardo Soutullo por la Orquesta Sinfónica de Galicia

All the echoes listen, obtuvo el primer Premio en el Concurso Internacional de Composición Ciutat de Tarragona 2005. El estreno de la obra tuvo lugar en el Camp de Mart (Tarragona) a cargo de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña bajo la dirección de Virginia Martínez.

Posteriormente, All the echoes listen fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia (dirigida por Tommy Andresson), Orchestre National de Lorraine (Francia, dirigida por Jacques Mercier), Orquesta Sinfónica de San Petersburgo (dirigida por Alexis Soriano), Orquesta de la Comunidad de Madrid (dirigida por Jose Miguel Pérez Sierra), la Orquesta Sinfónica de Galicia (dirigida por Hannu Lintu), la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Rubén Gimeno), la Orquesta de Extremadura (dirigida por Claudio Miguel Prieto) y la Orquesta Sinfónica de Bilbao . Además, esta obra fue una de las dos obras seleccionadas por la SIMC (Sociedad Internacional de Música Contemporánea) para representar a España en los World Music Days 2009.

Posteriormente, en 2013, el musicólgo Robert Fallon ha escrito sobre All the echoes listen en su libro «Messiaen Perspectives 2: Techniques, Influence and Reception» (Routledge Editor, London, 2013)

En las pestañas superiores de esta página web pueden consultar otros trabajos del solicitante Eduardo SOUTULLLO como compositor (agenda de conciertos, vídeos de estrenos sinfónicos, entrevistas, fotos, etc)

– Agenda de conciertos,

– Vídeos de estrenos sinfónicos, entrevistas, fotos, etc

EDUARDO SOUTULLO:  ENTREGA DEL XXVI PREMIO REINA SOFIA DE COMPOSICIÓN MUSICAL

CURRICULUM VITAE de EDUARDO SOUTULLO, COMPOSITOR

HISTORIAL ACADÉMICO Y FORMATIVO: (pulsar textos en azul para seguir los hipervínculos a internet)

– Título de Doctor por la Universidad de Vigo con una tesis sobre análisis de música contemporánea española  (sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal presidido por D. José López Calo)

–  Posee el certificado de Evaluacion Positiva como Profesor Ayudante Doctor expedido por la Agencia Nacional de de Evaluación de Calidad y Acreditacion (ANECA – Ministerio de Educacion)- Ha realizado el D.E.A.(Diploma de estudios avanzados y Suficiencia investigadora) en Universidad Complutense de Madrid. (Facultad  Geografia e Historia Depto Historia y Ciencias de la Música)

– Título de Profesor Superior de Conservatorio por el Conservatorio Superior de Santiago de Compostela

ACTIVIDAD DOCENTE:

– Ha sido Profesor de Armonía y Análisis en el Conservatorio Superior de Vigo (curso 1994/95) y Conservatorio Profesional de Ourense (curso 1994/96)

– Ha sido Profesor en el PROGRAMA DE DOCTORADO EN COMPOSICIÓN (Mestrado) de la E.S.M.A.E de Oporto (Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo),

PREMIOS Y OTROS GALARDONES OBTENIDOS COMO COMPOSITOR DE MÚSICA SINFÓNICA:

– Primer Premio en el “VII Composition Competition New Note – CROATIA 2018” ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RADIO TELEVISIÓN DE CROACIA – 43rd Samobor Music Festival

– Finalista en “RED NOTE New Music Festival Composition Competition U.S.A.” ILLINOIS STATE UNIVERSITY SYMPHONY ORCHETRA (Noviembre 2018)

– Mención de Honor en “LUTOSLAWSKI AWARD 2007”, (Varsovia, 17/12/2007), jurado estuvo presidido por Zygmunt Krauze http://www.lutoslawski.org.pl/en/event,15.html

– Finalista en el INTERNATIONAL PROKOFIEV COMPETITION (SAN PETERSBURGO, RUSIA, abril 2008), cuyo jurado estuvo presidido por Rodion Shchedrin.

– Tercer Premio “Concurso Internacional de Compositión 150 ANIVERSARIO DE LA UNIFICACIÓN DE ITALIA” patrocinado por la R.A.I . y la editorial Ricordi. El jurado estuvo presidido por Maguns Lindberg. (Noviembre 2011)

–  Finalista en la edicion 2008 del PREMIO REINA SOFIA de composicion musical. Obra estrenada por la ORTVE dirigida por Sir Adrian Leaper  http://www.youtube.com/watch?v=hdwYQLmPfr8

– Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición “CIUTAT DE TARRAGONA” 2005(certamen miembro de la Federación Mundial de Concursos In. de Música) (jurado presidido por Antón García Abril

– Tercer Premio en el “II Concurso Internacional de Composición AUDITORIO NACIONAL – FUNDACION BBVA”, cuyo jurado estuvo presidido por Tristan Murail (Enero 2011)

 – Ha sido uno de los tres compositores seleccionados para representar a España en los WORLD MUSIC DAYS 2009  SUECIA convocados por INTERNATIONAL SOCIETY OF CONTEMPORARY MUSIC.

– Ha compuesto la música de uno de los cortometrajes del proyecto Gesamt del cineasta LARS VON TRIER

– Primer Premio en el VII Concurso Internacional Composición Pianística “Manuel Valcárcel”2007, FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN, con la obra estrenada en Festival Int. de Santander (FIS)

– Primer Premio “Luis Morondo” de Composición 2006 con la obra“In terra incógnita”, estrenada por la Coral de Cámara de Pamplona dirigida por David Guindano el 8 de Julio de 2006.

 – Sus obras sinfónicas han sido dirigidas por directores como Jacques MercierHannu Lintu,, Olli Mustonen,   Adrian Leaper,  Tommy AnderssonJosep PonsAlexis Soriano MonstaviciusVictor Pablo PérezAntoni Ros-MarbáCarlos Miguel Prieto, Carlo Rizzi, Marco Angius, Pietro Rizzo, Paul Daniel, Patrick Davin, Josep Caballé Domenech, Jose Miguel Perez Sierra, Jose Luis Temes, Josep Pons, Victor Pablo Pérez, etc,  

 – Sus obras orquestales han sido interpretadas por numerosas orquestas como por ejemplo:

Swedish Radio Symphony OrchestraOrchestre National de Lorrain (France) St Petersburg Symphony OrchestraOrquesta Nacional de España Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE) Orquesta de la Comunidad de Madrid Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS)Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña Orquesta Sinfónica de Castilla y LeónOrquesta Sinfónica de Galicia,  Orquesta Ciudad de GranadaOrquesta de ExtremaduraOrquesta Real Filharmonía de Galicia, Ha recibido encargos de entidades como Auditorio Nacional de España, Fundación Isaac Albéniz, AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas), Fundación Autor, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Real Filharmonía de Galicia, Caixa Catalunya, Residencia de Estudiantes de Madrid, Ensemble Drumming (Oporto), Festival Via Stellae, etc.

  Ha recibido encargos de composición musical de entidades como Auditorio Nacional de España, Fundación Isaac Albéniz, AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas), Fundación Autor, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Real Filharmonía de Galicia, Caixa Catalunya, Residencia de Estudiantes de Madrid, Ensemble Drumming (Oporto), Festival Via Stellae, etc.

– Sus obras sinfónicas han sido interpretadas en numerosos auditorios como L´Arsenal (Metz, Francia), Berwaldhallen Concert Hall (Estocolmo), Glazunov Hall (San Petersburgo), Palacio Euskalduna, Palau de la Música de Valencia, Gran Auditorio del Centro Cultural de Belem (Lisboa), Auditorio Nacional de España, Auditorio Manuel de Falla (Granada), Teatro Monumental de Madrid, Gran Teatro de Cáceres, Auditori Camp de Mart (Tarragona), Palacio de Congresos de Badajoz, Teatro Gayarre (Pamplona), Auditorio de Galicia, Palacio de la Ópera (Coruña), Sala Sugia (Casa da Música / Oporto) etc